Enfermedades frecuentes en el Invierno

Enfermedades de invierno.
Arrancan en el mes de Marzo antes de la fecha del comienzo de estación. Charlamos con la Dra. Pediatra Noelia Candelaria sobre las enfermedades de esta época. (Bronquiolitis, Broco espasmos, crisis asmáticas, bronquitis y neumonías).
Estos procesos virales comienzan con la inflamación del árbol Bronquial más fino, (bronquiolos) Bronco espasmo, con una tos que es diferente a la tos catarral, (broquiolitis) y cuando se sobre infecta con alguna bacteria y genera condensación (es cuando tiene más moco en el pulmón) tenemos una neumonía. O neumonitis, Bronquitis.
No siempre se utiliza antibióticos, si es un proceso viral no se debe ingerir antibiótico, solo con kinesiología, nebulizaciones, aerosoles, solo si es un proceso viral se sobre infecta y dependiendo como está el cuadro general se suele utilizar antibióticos.
La duración es de 5 a 10 días, y hay que tener en cuenta como es el contexto familiar, una casa húmeda, con poca ventilación, muchos habitantes en el hogar, si hay fumadores en el hogar, si tomo teta cuando era bebé, la nutrición del niño, si va al jardín, si es pequeño, todo influye en la vida del virus en el paciente.

Respecto a la vacunación antigripal está establecida por calendario: los menores de 6 meses no deben vacunarse pero si sus madres, después de 6 meses al año se requiere dos dosis. Y del año a los dos años una dosis para completar el calendario de tres dosis. Todo aquel que tenga crisis asmática o enfermedades respiratorias que pueda generar alguna complicación se vacuna independientemente de la edad. Mayores de 65 se vacunan una vez al año junto con la vacuna anti neumonía, junto con todo el personal de la salud. Después está toda la población en general que quiera vacunarse y no estén en estos rangos que mencionamos.
Consejos básicos para evitar contagio: Lavado de mano fundamental, que cuando se tose se realice en el pliegue de la manga, no sobre calefaccionar los ambientes, no fumar dentro del ambiente, no enviar a los niños enfermos a la escuela (ya que provoca una cadena de contagio), buena alimentación, alimentos sanos. Y una consulta precoz si se ve que dejan de comer, o no duermen bien,o duermen demaciado, una tos irritativa, un silbido en los mas chiquitos cuando respiran, o que no quieran tomar la teta.
No siempre se tiene fiebre, empiezan a veces con el agüita en la nariz y así se avanza con la patología.
Los cambios de temperatura, la humedad son factores que inciden en todos estas patologías.
La Dora Noelia Candelaria Pediatra atiende los dias Lunes por la mañana de 10 a 11,30 hs (solo con turno) por la tarde Lunes, Martes , Jueves y viernes a partir de las 17.00hs. Turnos al telefono 02478-483659, por internes www.docturno.com. (Trabaja con todas las obras sociales).

Gracias Noelia por la entrevista realizada en FM UNIVERSO 97.3 Mhz Capitán Sarmiento

Deja un comentario

*

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes