“Para que haya desarrollo económico, debe haber seguridad jurídica”, dijo el fiscal general de la Ciudad
En un encuentro internacional para reafirmar el papel de la Justicia y el Estado de derecho como elemento esencial del desarrollo, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, afirmó qu...
En un encuentro internacional para reafirmar el papel de la Justicia y el Estado de derecho como elemento esencial del desarrollo, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, afirmó que “la transparencia y la previsibilidad son elementos esenciales a la hora de pensar un marco legal y regulatorio sólido que promueva el desarrollo social y económico”.
Mahiques participó del Foro Mundial sobre Justicia y Estado de derecho, que se realizó en Washington, en los Estados Unidos, entre ayer y anteayer.
El representante del Ministerio Público Fiscal fue invitado por el Grupo del Banco Mundial (GBM) y participaron 200 personas, entre funcionarios gubernamentales y judiciales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, representantes del sector privado y del mundo académico.
La apertura del foro estuvo a cargo de sir Oliver Hart, premio Nobel de Economía en 2016, que se refirió que se refirió al papel de las empresas, los gobiernos y los tribunales.
“Para que haya desarrollo económico, debe haber seguridad jurídica. Y para lograrlo, lo primero es garantizar el acceso a la Justicia”, explicó el fiscal general de la Ciudad.
Mahiques, como Presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), analizó junto a procuradores africanos y árabes la situación en aquellos países, donde los índices de institucionalidad y acceso a la justicia son comparativamente bajos.
“Resulta innegable que, para llevar adelante nuestra misión como garantes de la justicia y la paz social, se requiere de un sistema que, además de plasmar los más altos estándares en materia de gestión judicial, garantice en los hechos el respeto a la actividad fiscal y la independencia judicial, como un arma para combatir la corrupción y el crimen organizado y coadyuvar a establecer un clima legal y social propicio para desarrollo”, sostuvo Mahiques.