Insólito: se olvidaron de renovar el dominio Yahoo.com.ar y empezaron a rebotar los mails
Yahoo! ya no es lo que era, pero mucha gente mantiene todavía un ...
Yahoo! ya no es lo que era, pero mucha gente mantiene todavía un mail con dominio @yahoo.com.ar, registrado en la época de gloria de la compañía y útil hoy como cuenta principal o secundaria, de la misma forma que todavía circulan cuentas @hotmail.com.
Pero varios usuarios notaron que el servicio de correo electrónico dejó de funcionar ayer 30 de mayo: los mails que les mandaban rebotaban; intentaban enviar un mensaje y no llegaba. ¿Algún problema de la plataforma? Sí, pero uno insólito: se venció el registro del dominio yahoo.com.ar en el NIC.ar (el sistema que registra las direcciones de internet en la Argentina), tal como detectó Pablo Lázaro, y lo compartió en X.
Un aviso/servicio a la comunidad. Varios amigos con cuenta de correo https://t.co/OKVbrjaqsp se encuentran desde ayer sin “recibir correo alguno”. Si alguien les escribe, el mail rebota. Calma (en principio) no es un problema de uds en particular, no les tomaron ni bloquearon la… pic.twitter.com/fi6IDYJFGs
— Pablo Lázaro (@PabloALazaro) May 31, 2024La buena noticia es que el servicio ya se restableció, porque alguien en las oficinas de Yahoo atendió a los reclamos (o miró el calendario) y renovó el dominio, que justamente vencía ayer, 30 de abril de 2024; pagó 8500 pesos para volver a la vida el yahoo.com.ar y permitir que los usuarios puedan enviar y recibir mails correctamente, al menos hasta el año próximo.
Ya le pasó a Google y a MicrosoftEn 1999, Microsoft olvidó renovar el registro del dominio passport.com, que hizo que dejara de funcionar Hotmail. En aquel momento, el usuario Michael Chaney pagó 35 dólares de su bolsillo por la renovación para poder seguir usando el correo electrónico de Microsoft.
En 2015, un exempleado de Google llamado Sanmay Ved compró el dominio google.com por razones similares: la compañía no había renovado el registro. Lo más simpático del caso es que lo compró vía Google Domain, un servicio de la compañía de registro de dominios.
Existe, además, un precedente nacional: en 2021 el argentino Nicolás Kuroña se quedó, por un par de horas, con un dominio muy preciado: google.com.ar; el registro a su nombre, y la devolución posterior a la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin tomó un par de horas, tiempo en el que ese dominio no estuvo funcionando.
Quiero aclarar que entre a https://t.co/XtzUy8WL36 vi el nombre de https://t.co/cK20BdyuxB disponible y lo compre legalmente como corresponde!
— Nicolas David Kuroña (@Argentop) April 22, 2021