Tornado Watch vs. Tornado Warning: cuál de estas alertas podría salvar tu vida
Un violen...
Un violento tornado sacudió este lunes el condado de Seminole, en Florida, donde dejó a su paso un escenario de destrucción y caos. Con vientos que alcanzaron los 185 kilómetros por hora, el fenómeno tocó tierra cerca de la autopista I-4 y causó daños severos en viviendas, infraestructura y hasta en un canal de televisión que transmitía en vivo.
La semana pasada, Carolina del Norte y Carolina del Sur enfrentaron una serie de alertas de tornado en medio de una severa tormenta eléctrica. Los residentes de ambos estados debieron tomar los recaudos necesarios. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para diferenciar una alerta de tornado de una advertencia?
La alerta de tornado o Tornado WatchDe acuerdo a National Weather Service, una alerta de tornado o Tornado Watch indica que las condiciones meteorológicas son favorables para la formación de tornados, lo que lleva a los residentes a mantenerse alerta. Se recomienda revisar y analizar los planes de emergencia, hacer un inventario con los suministros que haya y elegir una habitación segura.
Aseguran que se debe estar preparado para actuar rápidamente si se emite una advertencia o si se sospecha que se acerca un tornado, ya que esto puede ayudar a salvar vidas. El Centro de Predicción de Tormentas emite alertas para los condados donde pueden ocurrir tornados. El área bajo alerta suele ser grande y abarca numerosas regiones.
La advertencia de tornado o Tornado WarningUna advertencia de tornado o Tornado Warning indica una amenaza más extrema debido a que se detectó un tornado mediante un radar meteorológico. Cuando se emite una advertencia, es fundamental actuar de inmediato para buscar refugio.
Existe un peligro inminente para la vida y la propiedad. Es aconsejable dirigirse a una habitación interior en el piso más bajo de un edificio resistente y evitar las ventanas. En caso de encontrarse en una casa rodante, un vehículo o al aire libre, se debe ir al refugio sólido más cercano para poder protegerse de los escombros que vuelan.
Las advertencias son emitidas por la oficina meteorológica local y generalmente abarcan un área mucho más pequeña (aproximadamente del tamaño de una ciudad o un condado pequeño) que puede verse afectada por un tornado identificado por un pronosticador en el radar o por un observador capacitado o un agente de la ley que esté observando la tormenta.
El caso extremo de una emergenciaEl Servicio Nacional también agrega un tercer estado que es el más grave de todos porque se emite cuando un tornado violento toca tierra en el área bajo vigilancia. Existe una amenaza grave para la vida humana y la propiedad, con daños catastróficos confirmados.
Lo ideal para estas situaciones extremas es buscar refugio de inmediato en el lugar más seguro posible y llamar a familiares que se encuentren dentro del área bajo vigilancia para asegurarse de que estén al tanto de la situación.
Si se ve que se acerca un tornado, no hay que intentar escapar de él en un vehículo sino refugiarse en el lugar porque podría ser peor. Una vez que se está a salvo, chequear el pronóstico local para obtener las últimas actualizaciones es lo más útil.
¿Se esperan más tornados en las próximas horas en Florida?Los meteorólogos coinciden en que la temporada de tormentas severas apenas comienza. Florida y otras regiones del sureste de EE.UU. podrían enfrentar más fenómenos extremos en los próximos días.
Posibilidad de nuevos tornados: las condiciones atmosféricas aún son propicias para la formación de tornados, especialmente en áreas ya afectadas.Vientos y granizo: además de los tornados, se esperan vientos dañinos y granizo de gran tamaño, que podrían agravar los daños en infraestructuras y cultivos.
Recomendaciones: las autoridades insisten en que los residentes estén atentos a las alertas meteorológicas y tengan un plan de emergencia en caso de evacuación.
Mientras los equipos de rescate y las comunidades afectadas trabajan para recuperarse de los estragos del tornado, el mensaje fue claro: el clima extremo no dará tregua, por lo que la preparación es clave para enfrentar lo que pueda llegar en las próximas horas.