Una oficial afectada al operativo “De Sol a Sol” murió de un tiro en la cabeza y detuvieron a su pareja
MAR DEL PLATA.- Una oficial bonaerense de 20 años que se encontraba afectada al operativo “De Sol a Sol” de seguridad en la Costa atlántica murió anoche en esta ciudad por una herida de bala...
MAR DEL PLATA.- Una oficial bonaerense de 20 años que se encontraba afectada al operativo “De Sol a Sol” de seguridad en la Costa atlántica murió anoche en esta ciudad por una herida de bala en la cabeza y su pareja, que integra la fuerza de seguridad provincial, fue aprehendida, según confirmaron fuentes judiciales.
La primera hipótesis del caso señalaba que la agente, identificada como Guadalupe Mena –oriunda de Necochea y recientemente incorporada a la fuerza– se habría disparado el miércoles a la noche mientras limpiaba su arma reglamentaria en una vivienda situada en Falucho al 8600, en el Barrio Jorge Newbery. Pero con el correr de las horas crecieron las sospechas sobre el dueño de la casa, Fabián Vázquez, también policía bonaerense.
Fuentes judiciales confirmaron que ese efectivo, que revista en el Grupo de Acción Departamental (GAD) marplatense, fue quien dio aviso de lo ocurrido al 911. Él habría sido quien dio la versión inicial de que el arma de la joven se había disparado. Pero al momento de declarar ante la fiscal María Constanza Mandagarán no fue lo suficientemente claro en su relato de lo ocurrido, por lo que quedó alojado en sede judicial como imputado en esta causa, provisionalmente caratulada como femicidio.
Personal de la Policía Científica trabajó anoche en la escena del crimen, donde se secuestró el arma de fuego reglamentaria de la víctima y se realizaron los correspondientes peritajes requeridos desde la fiscalía a efectos de precisar las circunstancias en que sucedió este episodio trágico.co.o.
La joven policía era una de las flamantes egresadas en última promoción y estaba haciendo sus primeras experiencias en la fuerza. A última hora de la tarde de ayer la recibieron en la Guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Fuentes de este establecimiento aseguraron que fue trasladada hasta allí en un vehículo particular y que presentaba un cuadro muy grave por las lesiones derivadas del impacto de un proyectil, en el parietal derecho, con importante pérdida de sangre.
La justicia abrió una investigación a efectos de determinar si se trató de un hecho accidental, como trascendió en un primer momento, o si hay algún elemento que permita abrir camino a otra hipótesis. Desde una decisión personal de la víctima hasta el extremo de un eventual caso de un crimen.
Personal de Policía Científica trabajó anoche en la escena del crimen, donde se secuestró el arma de fuego reglamentaria de la víctima y se realizaron los correspondientes peritajes requeridos desde la fiscalía a efectos de precisar las circunstancias en que sucedió este episodio trágico.
Para hoy se aguarda la realización de la correspondiente autopsia, también requerida por la fiscal Mandagarán. Se espera que ese informe aporte también mayores detalles sobre el impacto del proyectil y si resulta compatible con esa primera hipótesis con la que abrió la causa, como es la de un hecho accidental, o si se puede fortalecer otra con esta pista sobre eventual participación de terceros y femicidio, carátula que mantiene el expediente en curso.
.